Estoy convencido de que si alguien nos preguntara por cosas que conocemos sobre Brasil, la inmensa mayoría llegaría a las mismas conclusiones: Es un país lationamericano, donde se habla portugués, donde bailan samba, juegan al futbol como dioses y tienen el Carnaval más famoso del mundo, en Río de Janeiro.
Otros también dirían que posee unas playas exhuberantes en las que propios y ajenos relajan cuerpo y mente jugando al Voley playa o tomando una refrescante caipiriha.
Y aunque todas estas cosas son ciertas, hay algo que pasa desapercibido para el grueso de los turistas. Se trata de la Amazonia, esa región que se conoce como el pulmón de la tierra, por sus extensas formaciones vegetales, donde la biodiversidad animal y vegetal se nos muestra esplendorosa.
Pues ahí, en el corazón de la Amazonia, donde no hay ni playas, ni caipirihas ni turistas, es a donde os quiero llevar a través de la historia de Chico Mendes, un joven que consiguió echarle un pulso (y ganarle), al gobierno de su país.
CHICO MENDES
Ubicación Estado de Acre |
Allí el joven comenzó a temprana edad a trabajar junto con su padre y familiares en la recolección del caucho. Tarea que consistía en adentrarse en la profunda selva amazónica para extraer manualmente el caucho, y posteriormente trasladarlo a la civilización y ser vendido a comerciantes que lo procesaban para diversos usos. Él era, como todos sus vecinos, analfabeto. Esto hacía que los comerciantes con los que trataban les engañaran vilmente. Compraban el caucho a precios de risa y les vendían bienes de primera necesidad a precios desorbitados, con lo cual, los campesinos no sólo estaban trabajando como animales, sino que se endeudaban con los comerciantes, entrando así en un círculo vicioso del que era imposible salir. Explotación y miseria eran el "pan nuestro de cada día".
En aquellos años, el gobierno militar de Brasil, consideraba que la selva sólamente servía para la explotación maderera y ganadera, así pues, vendía enormes cantidades de terreno a ricos hacendados del sur del país, sin tener en cuenta la población que en aquellos terrenos vivían, creando así una relación de esclavitud consentida por las autoridades en pleno siglo XX. Pero todo empezó a cambiar, cuando un sindicalista revolucionario conocío a Chico y le enseñó a leer y a escribir. De esta manera, el joven comenzó a interesarse por cuestiones que nunca había apreciado, como la injusticia que sufría su pueblo y la salvaje desforestación que los hacendados provocaban para sus ganados y explotaciones madereras.
Chico Mendes |
Así pues, gracias a un carsima fuera de lo común, Chico Mendes consiguió abrir los ojos a los miles de caucheros de todo el país, lo que derivó en la creación del Sindicato de Recolectores de Caucho, que velaba por sus intereses y por la conservación de la selva como medio de vida.
Con ello consiguió mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo, ya que creó varias cooperativas que aumentaban los ingresos de los campesinos al eliminar intermediarios y fundó numerosas de escuelas, donde los que hasta entonces habían sido alejados de las letras podían acceder a ellas.
Siendo Brasil un país de fútbol, Mendes creó una forma de protesta silenciosa contra la deforestación de la selva: El empate. Consistía en dialogar con los trabajadores de las madereras ilegales. Les transmitían que con el trabajo que ellos hacían deforestando, estaban matando de hambre a los habitantes de la selva y les convencían para que intentaran ganar dinero de otra forma que no fuera expoliando los recursos forestales, buscando un empate entre ambas partes. Al igual que ocurre en un partido de fútbol entre un equipo modesto y otro poderoso, un empate es una victora para el modesto, y para la gente de Chico Mendes, un empate contra los poderosos hacendados, era ganar el partido.
Su figura se hizo notoria en su país, pero también fuera de él. Su fama era tal, que un joven llamado Luiz Inácio Da Silva, procedente de la otra punta del país, y que por entonces lideraba el Partido de los Trabajadores (PT), contactó con él para luchar unidos. Luiz llevaba desde los 15 años trabajando en el sector metalúrgico, donde se inició en el sindicalismo. Fruto de esa colaboración, se fundó el PT en Acre. Muchos años después, en 2002, el tal Luiz Inácio resultó elegido presidente de Brasil, aunque todo el mundo lo llama "Lula Da Silva".
Pero no todo era maravilloso, ya que en su lucha contrajo numerosos enemigos entre los hacendados, que veían peligrar su lucrativo negocio. La confrontación se recrudeció cuando el Sindicato de Mendes propuso al gobierno la creación de reservas extractíferas de Caucho, buscando la conservación de la selva y el aprovechamiento sostenible de ésta por parte de los campesinos.
Casa de Chico Mendes |
En la navidad de 1988, estando Chico Mendes en su humilde casa junto con sus hijos y esposa, un rico hacendado y su hijo irrumpieron en su vivenda y acabaron con su vida a tiros. Aunque se dieron a la fuga, padre he hijo fueron capturados y condenados a penas de 20 años de prisión. A día de hoy, Darly Alves da Silva (el padre) sostiene que él y su hijo Darcy fueron sólo ejecutores del crimen, el cual fué ordenado desde instancias superiores.
Aunque la vida de Mendes acabó en esa noche, su legado sigue vivo hoy en día, ya que las reservas extractíferas creadas en todo Brasil cumplen su función. Se estima que la superficie que éstas ocupan supera en tamaño al de un país como Portugal. Por no hablar de la red de escuelas rurales que siguen llevando formación e ilusión a los lugares más alejados y recónditos.
Después de contaros esta historia, os dejo que disfrutéis de la canción que el archiconocido grupo de Rock Mexicano Maná, dedicó al padre del amazonas, Chico Mendes.
Esiste una película que explica mucho mejor que yo esta historia. Se llama "The burning season" (Estación ardiente en español) y os la recomiendo (en youtube está la película completa para su visionado gratuíto, click aquí).
Título: Cuando los ángeles lloran.
Artista: Maná.
Album: Cuando los ángeles lloran.
Año de publicación: 1995.
Web oficial: www.mana.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario