domingo, 29 de enero de 2017

CRAZY, de Gnarls Barkley

Como ya sabéis la mayoría de las personas asíduas al blog, éste que os escribe, se dedica en sus "ratos libres" a impartir cátedra entre los discentes, que muy estóicamente, aguantan hora tras hora, y día tras día, mis contínuos cambios de humor mientras trato de explicarles algo.
Si tuviese que catalogarme a mi mismo me definiría como un maestro de los de antes, de la antigua usanza, aunque eso sí, abierto a cambios lógicos y que repercutan en cierta manera, en mejorar los resultados académicos del alumnado. O dicho de otra manera, ni todo lo de antes era tan malo, ni todo lo nuevo es la panacea. Bien, de entre todos los cambios que ya están llegando al ámbito educativo, y los que están por llegar, hay uno que destaca por encima de todos; éste, no es otro que el sentido de colaboración, el de ayuda si me apuran, entre todo el alumnado. Parece ser, y digo parece, porque en ésta tierra donde vivo hay mucho "listo" que intenta aprovecharse del de al lado, que el hecho de aprender en pareja o en pequeños grupos favorece la adquisición de conocimientos de forma más clara y sencilla, al mismo tiempo que resulta infinitamente enriquecedora, dicen. Sinceramente, yo no termino de verlo del todo claro, menos aún si al final del todo el proceso, el gobierno que "nos desgobierna" limita todo a un examen (de los de antes), y de carácter individual. ¿Tiene lógica? No sé, no sé.

Lo que si está claro, es que ésto que en Educación no me convence del todo por la idiosincrasia de España, resulta muy válido si lo aplicamos al plano meramente musical. Si no me creen, sigan leyendo.


GNARLS BARKLEY

 ¿Quién es Gnarls Barkley? ¿Es ese que escribe concienzudas cartas a Bangs? ¿Es Gordon Gano, maestro de ceremonias del monstruo del soul Isaac Hayes y de Violent Femmes? ¿O es ese marido bien conservado que acompaña a estrellas del pop como Mariah Carey y Janet Jackson? ¿Es el profesor de inglés de Kraftwerk, mítica banda de synth-rock? ¿O será el croupier de ese misterioso congreso anual que se celebra en Bay Area y que supuestamente reúne a miembros de Wu-Tang Clan y del colectivo británico de arte stuckista? Parece que Gnarls Barkley anda siempre por ahí, pero al mismo tiempo es imposible de localizar. Los miembros del grupo de hip-hop Dungeon Family y los del colectivo psicodélico Elephant Six, en la ciudad de Athens, en Georgia, consideran a Barkley uno de los suyos, pero si se lo mencionas a cualquiera de los dos grupos, les verás mirarse con cara de terror y ponerse a hablar de baloncesto. Los rumores vuelan en todas direcciones, pero resultan descaradamente incomprobables.
                                                                                www.lahiguera.net

Hoy actuamos así.
Y mañana así.










Siguiendo con las pequeñas pinceladas de la introducción de este post, parece ser que el resultado de un trabajo, cuando es llevado a cabo por varias personas, éste resulta mejor. Y en lo concerniente a la música, esta ecuación rara vez resulta equívoca.

Gnarls Barkley, es una mezcla de rock alternativo con tintes de soul y electrónicos. Un grupo formado por el archiconocido productor Danger Mouse y el rapero Cee Lo Green en 2006.
El primero, empezó a ganarse la vida produciendo para bandas de la categoría de Gorillaz aunque terminó sacando su primer y único disco hasta hoy en 2005: "The mouse and the mask". El segundo, formaba parte del grupo Goodie Mob en Atlanta. Dos mundos, dos estilos y dos personalidades que nada hacía prever el éxito que posteriormente cosecharían.

Año 2006, ambos dan a conocerse a través de internet tras un breve periodo de tiempo en el que intercambian bases musicales (Danger Mouse) y melodías (Cee Lo Green). Por cierto, el nombre por el que serán conocidos nace de una broma de los amigos de los componentes de Gnarls Barkley con el que parodian los nombres de Prince Charles y Bob Marley.

CRAZY

Centrándonos un poco en la canción que nos ocupa, sería conveniente señalar que procede de un sampleado, de la melodía que los hermanos italianos Gianfranco y Gian Piero Reverberi hicieron para un film de wertern en 1968, concretamente para la película "Viva Django".

A partir de ahí, nació el éxito mundial "Crazy", de Gnarls Barkley. Y es que, lo que en educación puede o no ser un acierto, en el plano musical nunca falla. Disfrútenlo.



FICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA:

- Título: Crazy.
- Autor: Gnarls Barkley.
- Álbum:  St. Elsewhere.
- Sitio web oficial: ---
- Letra de la canción: Click aquí.
- Versiones: Angela Ricci, Alice Russell
- Partitura: Click aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario