domingo, 27 de octubre de 2013

MONEY FOR NOTHING, de Dire Straits

http://farm6.staticflickr.com/5256/5537376351_78b6cf6a96_z.jpgEs curioso cómo nosotros, personajes anónimos, percibimos la fama. Cuántas veces ha ocurrido que te encuentras en un lugar público, como por ejemplo un bar, y al fondo, en la televisión se emite un videoclip de un grupo que está de moda. En ese momento, los allí presentes comienzan a comentar sus pareceres en voz alta. Alguien dice que lo que está viendo le parece una porquería, otra persona manifiesta que ese grupo va a durar dos días. El camarero, lleno de indignación aclara que los artistas son unos vividores que no han dado nunca un palo al agua y el tipo que esta junto a tí piensa corta la conversación diciendo que lo que le pasa a la gente (incluido él) es que tiene envidia.

Imaginad por un momento, que justo cuando se han producido todos los comentarios en el bar de antes, pasaba por allí un músico de renombre mundial, que inmediatamente piensa que todo esto se merece una canción. Y si ese músico de renombre se llama Mark Knopfler, ¿qué ocurrirá?.

MARK KNOPFLER

http://www.soyunalbondiga.com/wp-content/uploads/2013/03/Fotos-de-mark-knopfler-cantando.jpgEste genio de la guitarra, nace en Escocia en 1949. Hijo de un arquitecto judio procedente de Hungría (país que tuvo que abandonar su país por ser de ideología comunista) y de madre inglesa. 

Desde pequeño, y como no puede ser de otra forma, demostró un gran interés musical, pero centrado únicamente en un instrumento, la guitarra. Esta pasión fue combinada con sus estudios de periodismo, ya que comenzó a trabajar como columnista musical haciendo reseñas sobre los grupos que por entonces tocaban en Leeds, en el periódico local, el Yorkshire Evening Post. 

En 1970, tras conocer la Muerte de Jimi Hendrix, publica su última crónica en el periódico e inica los estudios de filología inglesa en la Universidad de Leeds.

En 1973, una vez finalizados sus estudios, se traslada a Londres y por primera vez, trata de alcanzar su sueño de formar una banda propia y dedicarse profesionalmente a la música. En este periplo, tras conocer a numerosos músicos y participar en innumerables conciertos en pubs, Mark consigue su sueño al fundar una banda, una cuyo nombre era Café Racers pero acabó siendo rebautizada como Dire Straits. Debido a la enorme importancia de esta banda en el panorama musical, más adelante, dedicaremos en el blog otra entrada, con lo cual, no voy a profundizar más en este tema.

MONEY FOR NOTHING

Siendo ya Dire Straits una banda consagrada, he aquí que el bueno de Mark se encontraba en Nueva York en una tienda de electrodomésticos, como cualquier persona normal, comprando algo que le hacía falta. En un momento dado, en la sección de televisores, en el canal de música MTV están poniendo un videoclip, y uno de los trabajadores comienza a comentar su opinión sobre lo que está viendo en pantalla.

El personaje en cuestión comenzó a decir en voz alta frases como "¿Qué es eso?¿Ruidos hawaianos?", y sobre el cantante comentaba que "tocaba los bongos como un chimpancé" y que "parecía un marica con ese maquillaje y el pendiente". Esa situación le hizo gracia a Knopfler, que decidió hacer una canción sobre todo esto. Así pues incluyó las frases del empleado en su canción  y le hizo un estribillo que resumía la visión que el trabajador tenía diciendo que los artistas, y es que todos tienen "Dinero por nada y chichas gratis".

Aunque hoy en día es una de las más consagradas canciones de Rock, en su momento, el líder de Dire Straits tuvo que hacer frente a una avalancha de críticas ante la letra de la canción. Que si era sexista, que si era racista, homófoba etc. Harto de explicar en entrevistas que no eran frases suyas, sino de una opinión vertida públicamente por una persona anónima, decidió modificar partes de la letra, para acallar rumores (aunque hoy en día, 28 años después, la polémica sigue abierta. Ver link).

Aparte de lo arriba explicado, hay un par de aspectos de esta canción que merecen ser mencionados. Uno es la voz que suena en los coros no es ni más ni menos que la de Sting, que colaboró gustosamente con su amigo Mark en la grabación. El otro es que Knopfler, convencido por su novia de entonces, decidió rodar un videoclip parcialmente hecho por ordenador, lo cual en su momento le sirvió para ser la primera canción que se emitió en el debut de la cadena MTV en Europa.



Ahora que habéis podido saborear este gran tema, os dejo una versión realizada por el propio Mark Knopfler acompañado por Sting en los coros, Eric Clapton a la guitarra y Phil Colins a la batería. Es imposible tener más talento musical en un sólo escenario!!



http://xthesecretsocietyx.files.wordpress.com/2011/08/dire-straits-brothers-in-arms.jpgFICHA TÉCNICA DE LA ENTRADA

- Título: Money for Nothing
- Artista: Dire Straits.                      
- Album: Brothers in Arms
- Año de publicación: 1985.
- Web oficial: www.markknopfler.com
- Letra: Click aquí.
- Versiones: Javier Malosetti
- Guitarra: Click aquí.
- Partitura: Opción 1 y opción 2.


1 comentario: