domingo, 9 de marzo de 2014

JUEGO DE TRONOS (2ª PARTE): Las casas o familias.

Poniente
El primer paso lo hemos dado, ya nos hemos hecho a la idea, a muy grandes rasgos de las características del mundo que G.R.R Martin nos plantea. Pero ahora necesitamos dar el segundo paso, el cual nos hace falta para conocer a los seres que habitan este universo, ya que es la interacción amistosa/violenta entre ellos lo que hace que no podamos parar de consumir todo lo relacionado con esta saga de Canción de Hielo y Fuego.

Hay unos tres de detalles que deben tenerse en cuenta al introducirse de lleno en los personajes: 



  • Nunca se debe tomar demasiado cariño a ningún personaje, ya que al bueno de GRR no le tiembla la pluma a la hora de asesinar despiadadamente, SEA QUIEN SEA.
  • En esta saga hay buenos y malos (y muy malos), pero conforme vas avanzando todo se complica porque los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos, incluso pueden ser malos y buenos a la vez.
  • Hay que tener muy claro (muy muy claro) quién es quién, ya que el número de personajes que GRR crea con todo detalle, es abrumador/deseperante.
Dicho esto, sólo falta que conozcamos a los personajes, así que allá vamos.


 
Los Stark son los que gobiernan el Renio del Norte, que es el más extenso de los 7 reinos. Uno de sus antecesores, Bran el Constructor, fue el que creó el muro que defendía a los norteños de los ataques de los salvajes. 



Ned Stark es el Señor de Invernalia y está casado con Catellyn Tully, con quien ha tenido 5 hijos: Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Se trata de un Señor que busca siempre ser justo con sus súbditos y aplica la ley de manera imparcial. El hecho de ser honesto y legal le acarreará innumerables problemas a él y a los suyos.

Quince años antes de que comience Juego de Tronos, Ned Stark y su amigo de la infancia Robert Baratheon, lideraron una rebelión contra la dinastía que gobernaba Poniente desde hacía siglos, Los Targaryen. Esa rebelión provocó la casi extinción de éstos y la coronación de Robert como Rey de los Siete Reinos. Debido al asesinato de su padre y su hermano mayor Ned hereda Invernalia. Tras volver del campo de batalla, trajo consigo un pequeño hijo bastardo engendrado durante los días de guerra, Jon Nieve.



Si los Stark son los “buenos”, los Lannister son los “ricos”, y a priori también los “malos”. Se trata de una familia con unos rasgos físicos claramente definidos, pues son rubios, altos y guapos. Pero también orgullosos y siempre ávidos de poder.



Tywin Lannister gobierna su casa desde Roca Casterly y es desde hace años el hombre más poderoso de los Siete Reinos, incluso más que el propio Rey Robert. Tras haber sido la mano del Rey Aerys “el Loco”, se retira a su fortaleza para desde allí observar cómo la rebelión de Robert Baratheon y Ned Stark cada vez gana en fuerza, decidiendo a última hora decantarse por éstos y traicionar a su Rey Aerys.
Cersei, Jaime y Tyrion son sus tres hijos. Los dos primeros son gemelos y amantes y el tercero es un enano borracho, putero, liante y extremadamente inteligente. Cersei una mujer de armas tomar que es obligada a casarse con el nuevo Rey Robert y Jaime, el prepotente y violento caballero, entra a formar parte de la guardia personal de éste para no separarse de su hermana/amante.



En Bastión de Tormentas tienen su origen los Baratheon, tipos grandotes, peludos y barbudos, grandes aficionados tanto a la fiesta como a la guerra.



Robert Baratheon, el Rey Robert consigue su trono tras una rebelión contra el Rey “Loco”. Después de esto y tras casarse con Cersei Lannister, se da cuenta que le divierte más combatir que reinar, lo que hace que mitigue su aburrimiento con cacerías, enormes borracheras y numerosas mujeres (tiene muchos hijos bastardos). Su hermano Renly es joven y con un gran don de gentes y Stannis, su otro hermano es estricto, legal, rancio y amargado.


Después de siglos reinando los Siete Reinos, algo que consiguieron gracias a sus dragones, el hecho de que se casen entre hermanos ha provocado que numerosos Targaryen tengan serios problemas de salud física y mental. El último rey dragón, Aerys “El Loco” consiguió con su errático comportamiento que sus súbditos estuvieran hartos de él, lo que provocó la rebelión de Robert y Ned.


El resultado fue terrible para los dragones: Aerys cae asesinado por su guardia personal, Jaime Lannister (desde entonces “El Matarreyes”), su hijo Rhaegar muere en batalla a manos de Robert, y sus dos pequeños nietos y nuera mueren cruelmente a manos de un vasallo de los Lannister conocido como “La Montaña que Cabalga”. Únicamente sus dos hijos menores, Daenerys y Viserys, consiguen escapar con vida al continente de Essos, donde se han ocultado durante 15 años.



Su evolución al margen del resto de los reinos hace que los hombres del hierro (así son conocidos) tengan unas costumbres muy distintas al resto de los habitantes de poniente, pues tienen su propio dios (El Dios Ahogado), y su forma de ganarse la vida ha sido tradicionalmente el saqueo y la piratería, oficios que ejercían gracias a su dominio de los mares.


 
Balon Greyjoy es el Señor de las Islas del Hierro y vive atormentado ya que piensa que su pueblo está cautivo por culpa de la unión de todos los reinos bajo el dominio Targaryen. Justo cuando empieza el conflicto entre el Rey “Loco” y Robert Baratheon, Balon aprovecha para auto declararse Rey de las Islas del Hierro. Pero lamentablemente para él, tras la finalización de la guerra, Robert y Ned se apresuran en acabar con los sueños de independencia de los Greyjoy, provocando la muerte de los dos hijos mayores de Balon y llevándose Ned Stark a Invernalia a su heredero, Theon Greyjoy, como garantía de sumisión.


Mace Tyrell es el Señor de Altojardin, una casa que en la guerra de Robert tomó partido del bando Targaryen, y que tras ésta, tiene como único objetivo congraciarse con aquel que esté en el poder para revivir mejores tiempos, al precio que sea.
Aunque Mace es el Señor, realmente es su madre, Lady Olenna Tyrell la que mueve los hilos políticos de la familia.




Son los Señores de las tierras de los ríos, y aunque no destacan por ser ni especialmente ricos ni especialmente belicosos, sus terrenos tienen una gran importancia en el tránsito de mercancías desde el norte al sur y viceversa.
Hoster Tully ha gobernado durante largos años sus dominios, pero ya viejo y enfermo, se encuentra al borde de la muerte. Habiendo casado a sus hijas Catelyn y Lisa con Ned Stark y Robert Arryn, se unió al bando de los que se rebelan contra los Targaryen.




En el Reino de Dorne, donde las tierras son arenosas y desérticas al sur de Poniente, gobiernan los Martell, una familia que siempre ha profesado una fuerte amistad con los Targaryen, con lo cual, tras la llegada al trono de Robert Baratheon, ellos son los perdedores de la contienda.



Aunque ausentes en los primeros volúmenes de la saga, no por ello han quedado ociosos, ya que buscarán ferozmente venganza por su hija Elia Martell, esposa del Príncipe Rhaegar y muerta a manos de la montaña que cabalga.

FAMILIA ARRYN

Jon Arryn, señor del Nido de Águilas fue el encargado años atrás de formar como caballeros a dos niños que venían desde muy lejos: Ned Stark desde Invernalia y Robert Baratheon desde Bastión de Tormentas. Así pues, Jon Arryn los tuteló durante años con gran cariño, pues él no había sido padre.
Años después, ante las injusticias perpetradas por el Rey “Loco”, toma parte por el bando de sus queridos pupilos y se casa con Lisa Tully, quedando así su causa unida a los rebeldes. Tras la victoria de Robert, Jon Arryn se transforma en la Mano del Rey. La saga comienza con la muerte en extrañas circunstancias de Jon Arryn.


Ahora os dejamos bellísima la canción de la entrada de esta semana (os dejamos la canción original y una de tantas versiones), así como la partitura. Se trata de “Las lluvias de Castamere”, un tema creado específicamente para la serie de TV. En la saga, un Tywin Lannister recién nombrado Señor de Roca Casterly, decide sofocar de manera brutal la rebeldía de uno de sus señores feudales, los Reyne. Fue tal cueldad la que se empleó, que un bardo creó esta canción para que esta historia no cayera en el olvido. No podemos decir en qué parte de la serie aparece la canción sin soltar un grandísimo SPOILER, pero debéis saber que tendrá un gran protagonismo.

Canción original (Tradicional)


Versión de las "Lluvias de Castamere"



Si queréis saber todo sobre el universo de Canción de Hielo y Fuego, podéis recurrir al link que os dejo. Pero debéis ser muy prudentes en lo que buscáis, pues podéis leer algo que no queréis saber todavía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario